Naciones Unidas, 25 Sep (Notimex).- El presidente de la Confederación Suiza, Didier Burkhalter, condenó ante la Asamblea General de Naciones Unidas los actos barbáricos del autodenominado Estado Islámico (EI), al considerar que violan la dignidad humana .
Al intervenirla víspera ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Burkhalter se mostró particularmente preocupado por los acontecimientos en Medio Oriente, en especial en Siria e Irak.
«Suiza condena en los términos más enérgicos los actos brutales del grupo que se autodenomina Estado islámico y los relacionados con él», dijo Burkhalter ante el pleno.
“Estos grupos niegan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, subrayó. «Ellos violan la dignidad humana», consideró.
Las Naciones Unidas deben demostrar que la ley prevalece sobre la fuerza, dijo el mandatario helvético, quien recordó que junto con otros 60 países, Suiza ha pedido reiteradamente al Consejo de Seguridad remitir a la Corte Penal Internacional (CPI) la situación en Siria.
Argumentó que el terror impuesto por el EI puede ser resuelto sólo si «la crisis en Siria se trata en su totalidad».
En cuanto a Irak, consideró que debe adherirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Asimismo, Suiza expresó su apoyo a la resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU para llevar ante la justicia a los combatientes extranjeros que se unen a los grupos radicales como el EI.
Por otra parte, Burkhalter llamó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, a no utilizar el veto ante graves violaciones que pueden constituir crímenes contra la humanidad o genocidio.
El llamado claramente responde a la serie de vetos de Rusia y China a varias resoluciones sobre la situación en Siria.
Por último, consideró que otras violaciones del derecho internacional tampoco deben ser toleradas en otras partes del mundo, en referencia a la anexión «ilegal» de Crimea por Rusia y las incursiones militares en el este de Ucrania.